Las fiestas son para ellos

Machismo san fermin

El nivel de alcohol o la profundidad del escote ni justifica ni atenúa el sexismo en las fiestas en las que las mujeres somos acosadas en cada esquina. Cuando salimos de fiesta sabemos que tendremos que soportar “piropos”, rozamientos, que nos toquen el culo o las tetas o intenten robarnos un beso.

A pesar de que este ejemplo se podría extrapolar a cualquier ambiente festivo en el que cualquiera de nosotras se haya encontrado, tomaremos el más famoso y mediático: las fiestas de San Fermines. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por condenar estos comportamientos sexistas, con cualquier vistazo rápido que le eches a las fiestas verás claro que es un lugar en el que las mujeres no son bienvenidas. Un ambiente totalmente masculino en el que las mujeres son intrusas o un mero entretenimiento para los verdaderos dueños de las festividades, los hombres.

A primera vista, a todxs nos parece inaceptable, sin embargo, no nos cuesta encontrar a personas que lo justifiquen o atenúen la gravedad de estos comportamientos, y esto es básicamente porque lo tenemos más que normalizado. Sin ir más lejos, en el vídeo grabado por la periodista de Antena 3 con su móvil en el que se ve un claro acoso hacia ella, podemos ver como el propio tertuliano, que imagino que buscaba denunciar estos comportamientos, lo justificaba diciendo: “debemos incidir en que iba sola grabando con su teléfono” o “Fue en el momento álgido de más fiesta, más alcohol y más desparrame”.

En ningún momento el problema parece ser el machismo impregnado en la sociedad, estos hombres simplemente se veían afectados por el alcohol y la fiesta. Y en algo estoy de acuerdo, estos hombres no son monstruos o enfermos, son hombres normales que todxs podemos conocer. Seguro que tenemos amigos que se hayan propasado con alguna chica de fiesta, seguro que han metido mano a alguna mujer en una discoteca, pero nunca lo voy a atenuar diciendo “iba muy borracho y salido”. Porque nosotras también bebemos y queremos divertirnos, también nos puede atraer algún chico y jamás lo acosaremos y las mujeres a las que les gusta otras mujeres tampoco violan en las fiestas.

En el programa Arucitys también pusieron varias imágenes de reporteras de diferentes cadenas siendo acosadas por hombres durante fiestas populares. ¿A qué consenso llegaron lxs tertulianxs? ¿Que vivimos en una sociedad asquerosamente machista donde el espacio público no es para nosotras? No. Todxs se preguntaron cuál era la razón de enviar a reporteras en vez de a reporteros para evitar estas situaciones. Vuelven a echarnos del espacio público, de la fiesta y, ahora, de nuestro trabajo. Pero sigue sin haber discriminación.

Así que el problema no está en el alcohol o en nuestros provocativos modelitos, el problema está en una sociedad machista para la que seguimos siendo forasteras por mucho que se siga diciendo que la igualdad se ha conseguido. Las fiestas no son para nosotras, son para ellos y si asistimos sabemos que vamos bajo sus normas y que deberemos resignarnos a ser tratadas como objetos de diversión.


One thought on “Las fiestas son para ellos

  1. ¡Gracias amiga por escribir textos tan buenos como este! Las mujeres de todo el mundo tenemos tantos espacios por reconquistar… nos han limitado y aislado, pero mediante la sensibilización, lucha y difusión, conseguiremos los cambios. ¡Empoderémonos y reivindiquemos nuestro lugar! Feminismo para todxs 💪

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s