No nos eduquéis para evitar una violación

Violación

Toda mi vida me han dado instrucciones para evitar ser violada. Y como a mi a todas las niñas y mujeres: no vuelvas sola, no bebas demasiado, no vayas así vestida, no te fíes de los hombres, cambia de acera cuando haya un grupo de hombres sospechosos, lleva un spray de pimienta en el bolso… Y está muy bien que vistas las cifras queramos proteger a las niñas y mujeres que nos rodean, pero tampoco considero que inducirnos miedo sea la mejor manera de evitar una violación. Las cifras no disminuyen por más que nos protejamos, ¿tendremos que quedarnos en casita encerradas para evitarlo? Seguramente ni así puesto que la mayoría de violaciones se dan a manos de conocidos y familiares. De modo que nuestra autoprotección no basta, estamos enfocando mal la prevención. Así, deberíamos dejar de dar consejos a las mujeres de cómo no ser violadas, como los consejos que colgó en la web el Ministerio de Interior (copiados textualmente):

  • No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.
  • Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no va muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.
  • No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.
  • Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.
  • Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.
  • Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor por si percibe la presencia de personas sospechosas.

Y como estas otros muchos consejos que todas las mujeres hemos escuchado alguna vez en la vida. ¿Por qué debo ser yo la que esté alerta y cambiar mi estilo de vida? ¿Por qué no lo hacen aquellos hombres que nos consideran de su propiedad? ¿Si no hago caso a estos consejos se me culpará? ¿Por qué en vez de meter miedo a las niñas de pequeñas no se les enseña a los niños a respetarlas?

acoso2-01

Así que he aquí los verdaderos consejos para evitar violaciones:

tumblr_o6o8mtvRTe1umm516o1_540 2

Pero como he dicho, la mayoría de las violaciones se dan en el círculo de confianza de la víctima, en el 82% de los casos la víctima conocía a su agresor. Así que rompamos con el mito del violador enmascarado que salta de un arbusto o un portal, que existe, pero en una minoría de casos y esta generalización hace que no detectemos otro tipo de violaciones más abundantes.

Para la mayoría de los violadores ni siquiera han cometido la violación, la relativizan y la justifican, no solo ellos. Toda la sociedad lo hace. Se culpa a la víctima, nos preocupa el futuro del agresor por un “pequeño” error en su excelente trayectoria. Así, la justicia ha absuelto incontable violadores porque no hicieron algo tan grave. Y es que no hace falta usar la violencia, algunos usan la coacción, la manipulación, el alcohol, las drogas y viven con la conciencia totalmente tranquila.

Si queréis otros consejos para evitar una violación, esta vez dirigidos a violadores no enmascarados, echadle un ojo a la Guía feminista para no ser un violador . No, esta vez no van dirigidos a vosotras, sino a aquellos que sí puedan ser violadores.

Y si sigues teniendo dudas, te dejamos este vídeo explicado para tontos. Quizás con el te lo entiendas mejor:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s