La invisibilización también es violencia

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.10.32

Siempre busco escribir de forma didáctica y calmada, pero a veces se ha de dar un golpe en la mesa. Así que para aquellxs que dicen que lxs feministas siempre estamos enfadadxs, no, no siempre, pero hoy no quepo en mi enfado. El pasado 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, se convocó un paro Internacional de mujeres de trabajo, cuidados y consumo. Centenares de miles de personas de más de 50 países del mundo se unieron para marchar por la igualdad, por un mundo más justo, pero también marcharon de luto, vistiendo de negro y denunciando las mujeres asesinadas por violencia machista.

Esa misma madrugada, las mujeres que protestaban con una huelga de hambre en Sol reclamando protección para las víctimas de violencia de género abandonaron su protesta tras un mes al ser aprobadas las 25 medidas que reclamaban.

Sin embargo, ¿cómo amaneció el día 9? Así:

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.15.17

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.15.34

La Vanguardia.png

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.15.54

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.16.13

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 00.16.30

Efectivamente, para los periódicos generalistas de nuestro país (todos ellos dirigidos por hombres) las miles de personas en todo el mundo saliendo a las calles reivindicándose no fueron importantes. ¿Qué sí lo fue? Lo de siempre: un partido de fútbol y un ladrón más en nuestra política (hombres también).

Fuimos invisibilizadas una vez más. Estamos acostumbradas a ello, pero esto ha sido más que eso, esto ha sido censura. Nos han borrado, como si nunca hubiésemos salido, como si nos hubiésemos estado calladitas (y más guapas), como si todo estuviera bien. Ya no pedimos que “busquen” la noticia, cada día debería informarse de las luchas feministas que siguen impasibles día tras día, ya sabemos que no saldrán. Pero es que tenían la noticia delante de sus narices, la ignoraron.

Las portadas de los periódicos deben resumir visualmente las noticias más importantes de aquel día. No es una decisión cualquiera, tuvo que ser consensuada, tuvo que debatirse, tuvo que comentarse en voz alta. Pagaría por haber podido presenciar esta conversación:

  • ¿Qué noticias itenemos hoy?
  • Fútbol y corruptos.
  • ¿No había no sé qué de mujeres? ¿Hoy no era el día de las mujeres? ¿Tenemos día del hombre?
  • Sí, creo que salieron a dar gritos.
  • Ah…¿Iban desnudas?
  • No
  • Bien, sigamos con el fútbol y la corrupción.

No, para los medios de comunicación no estuvimos ahí. Lo que pasó en las calles ahí murió.

Estamos hablando de el peor año en cuanto a cifras de asesinatos por violencia machista desde los últimos 10 años. Que en lo que llevamos de 2017 ya han muerto más de una veintena de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas solo en España ¡¿Qué tiene que pasar para que nos escuchen, para que nos muestren?! Que alguien me explique qué hace falta para salir en las portadas UN DÍA AL AÑO. Viendo los kioskos y las mujeres que veo en las portadas… quizás no éramos lo suficientemente guapas, no íbamos lo suficientemente arregladas, no éramos suficientemente jóvenes y esculturales. Eso debe ser.

Esto me hace pensar… ¿Estamos enfocando mal la lucha contra la violencia hacia las mujeres? ¿Debemos luchar más por presencia en los medios de comunicación? Porque ignorar a miles y miles en más de 50 países es, como mínimo, violento.

La función de los medios es informar, además tienen un compromiso social puesto que lo que no está representado no existe. Tenían una responsabilidad y como mujer y feminista me siento insultada por estas portadas.

Esa marcha ofreció imágenes de lo más emocionantes y reivindicativas. Imágenes que podrían haber transformado, podrían haber abierto la mente a ciertos sectores de nuestra sociedad.

8M

8m2

8m3

8m4

8m6

8m7

8m8

Son imágenes que nunca vemos en los medios y era necesario publicarlo. Miles de mujeres juntas, abrazándose, caminando de la mano… Una imagen que no solemos ver, acostumbradxs a ver a mujeres solas o compitiendo entre ellas. Éramos mujeres luchadoras, rebeldes, “histéricas”, no sumisas o complacientes… Ocupando el espacio público y no solo el privado en nuestras casas. Muchos hombres caminando entre nosotras. Venos el futbol cada día aunque no queramos, podemos seguir con nuestras vidas sin una portada de otro corrupto más. Habían imágenes merecedoras de protagonismo e invisibilizarlas también es violencia.


One thought on “La invisibilización también es violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s