¿Por qué hacer huelga este 8 de marzo?

Paro mujeres

Este 8 de marzo hay convocado un paro internacional de mujeres en honor a las 146 mujeres que fueron asesinadas el 8 de marzo de 1908 en la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.

En España el movimiento feminista ha convocado un paro de empleo, cuidados y consumo de las mujeres entre las 12:00 y las 12:30 del mediodía. Si nuestro trabajo no vale, que produzcan sin nosotras.

¿Por qué una huelga? La huelga ha sido siempre utilizada como uno de los instrumentos más eficaces de defensa y de denuncia de determinadas condiciones sociales, económicas y laborales.

El movimiento feminista ha logrado miles de conquistas a lo largo de los años, conquistas que tenemos que defender y sobre las que no estamos dispuestas a hacer ninguna renuncia.

Pero también existen innumerables cuestiones que denunciar del sistema machista y patriarcal:

Los feminicidios

En lo que llevamos de 2017 ya han muerto más de una veintena de mujeres a manos de sus parejas y exparejas. La justicia les falló. Como hemos dicho muchas veces, no se tratan de hechos aislados, son una expresión de este sistema de dominación masculina. Son acciones violentas generadas y legitimadas por el sistema machista en el que vivimos. Un sistema que, no solo normaliza este dominio masculino, sino que también lo institucionaliza. Los maltratadores no son hombres enfermos, son hijos sanos del sistema patriarcal.

Violaciones

En España violan a una mujer cada 8 horas, como mínimo, puesto que la mayoría no denuncian. La violación es el único delito donde la principal sospechosa es la víctima. Un delito donde, cuando una mujer denuncia haber sido violada se le pregunta si cerró bien las piernas durante la violación, qué hacía sola a esas horas, si había bebido, si iba provocando con su escote o minifalda, en vez de preguntarse qué es lo que no debería haber hecho el agresor y castigarlo

Sexualización y cosificación

La mujer no es un reclamo comercial. Un mero objeto de deseo o atracción para el verdadero consumidor: el hombre. No somos un papel decorativo.

Trabajo no remunerado

Las mujeres, a pesar de estar cada vez más introducidas en los trabajos remunerados, seguimos invirtiendo el triple de horas que un hombre a las tareas del hogar y los cuidados. Obviamente sin remunerar y sin valoración alguna por parte del sistema capitalista. Así, las mujeres tenemos una triple jornada (laboral remunerada, limpieza del hogar, cuidado de las personas dependientes). Las bajas y las excedencias por cuidado de hijxs o personas dependientes las siguen tomando ellas, haciéndoles escoger entre su vida laboral y la familiar. 42.000 mujeres piden una excedencia por cuidado familiar frente a 3.861 hombres.

Feminización de la pobreza

El 70% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres. En España, el nivel de desempleo femenino es del 25,4% frente al 19,5% masculino. Las mujeres representan el 53,7% de la población activa frente al 65,9% de los hombres. Solo el 17,71% de las mujeres paradas demandantes de empleo pueden recibir la prestación por desempleo, en la mayoría de casos porque no acumulan el tiempo suficiente de trabajo.

Brecha salarial

A pesar de que es ilegal pagar menos a una persona que realiza el mismo trabajo que otra por ser mujer, sigue pasando a día de hoy. La brecha salarial española es del 24%. Las mujeres cobran, de media, 6.000 menos que los hombres al año.

Acceso a los cargos directivos

Las mujeres solo representamos el 12% de los cargos directivos y de toma de decisiones en España. Además, cobramos por ello un 17% menos. A esta dificultad para ascender en nuestro trabajo se le llama “techo de cristal” y está relacionada con lo que se conoce como “el suelo pegajoso”, por el que las mujeres se quedan atrapadas en la base de las pirámides económicas.

Sexualidad

Por el derecho de disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Por métodos anticonceptivos seguros y sanos. Porque no se retiren métodos anticonceptivos hormonales masculinos por efectos secundarios que las mujeres sí tenemos que soportar.

Y sobre todo, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos en caso de embarazo no deseado. Aborto libre, gratuito y seguro.

Prostitución

El 80% de las prostitutas lo hacen en contra de su voluntad. El 99% de la demanda de prostitución es masculina.

No solo paramos por nosotras

  • 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio.
  • Cada 3 segundos una niña es obligada a casarse.
  • Dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres.
  • Cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.
  • La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año.
  • En algunas culturas se comete infanticidio de niñas por la preferencia de los niños y la selección prenatal.
  • El 99% de las muertes por causas relacionadas con el embarazo se dan en países en desarrollo. Mueren 1.400 mujeres cada día.

Este 8 de marzo existen muchas razones por las que salir a la calle a defender todo lo que hemos conseguido, pero también existen todavía muchas razones para salir a denunciar un sistema que es generador de opresión y desigualdad entre las personas. Este 8 de marzo, sal a la calle, únete a tus compañeras feministas y si no puedes hacerlo difunde y anima a otras compañeras a que lo hagan. Salgamos a las calles, que cuando se escriba la historia de este tiempo sepan que no estuvimos calladas. ¡Nos vemos en las calles! #YoParo8M


2 thoughts on “¿Por qué hacer huelga este 8 de marzo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s