Sobre el humor y la libertad de expresión

hermion

Me niego a que me etiqueten de ser una amargada, una histérica y una plasta por no reirme de los chistes machistas. Me harto de denunciar contenidos machistas en las diferentes redes sociales justificando que incitan al odio. Rara vez consigo que se retiren. Alegan libertad de expresión y que se trata de humor (al parecer negro) ¿dónde está el límite?

A muchas feministas se nos critica de ser demasiado políticamente correctas, entendiendo la corrección política como aquellos actos, lenguaje e ideas políticas que buscan no ofender o perjudicar a personas o colectivos que ya sufren opresiones. ¿Es eso criticable? Se me crean miles de dudas acerca de las contradicciones que estas críticas conllevan. ¿Ahora las feministas somos demasiado políticamente correctas? ¿Las mismas que odiamos a los hombres? ¿Las mismas que buscamos leyes que nos benefician? Contradicciones y más contradicciones.

Efectivamente siempre procuro ser políticamente correcta, me enorgullezco de hacerlo.

De hecho es lo que deberíamos hacer todxs, y más especialmente aquellas personas que tienen páginas con multitud de seguidores/as. Cuando opinamos también formamos opinión en aquellxs a lxs que llegamos, ya sea a través de nuestras redes sociales, nuestros grupos de WhatsApp o directamente con el boca boca. Con nuestra opinión se puede contribuir a abrir la mente a aquellxs que nos rodean, hacer que aprendan contigo o todo lo contrario, puedes contribuir a crear más prejuicios que perpetúan este rechazo hacia ciertas personas, colectivos y/o movimientos, como en el caso del feminismo.

No me gusta generalizar, y quizás hablo desde mi experiencia personal, pero me resulta curioso que aquellos que me cuentan estos chistes a mi y a su círculo, los que comparten estos contenidos desde sus perfiles, son en la mayoría de los casos hombres blancos y heterosexuales. Por eso si sois de lxs que acostumbra a hacer este tipo de chistes os pido algo: antes de hacerlos, enviarlos o compartirlos, por favor, haced una reflexión y preguntaos ¿soy víctima de este problema? Si la respuesta es no, os aseguro que es mejor callar. Y es que las personas “políticamente correctas” no hemos tenido una revelación divina que nos ha enseñado dónde está el límite entre el bien y el mal. En mi pasado me he reído de chistes que ahora me dan asco, chistes que he hecho desde privilegios (sí, tengo privilegios, no me cuesta tanto aceptarlo: soy una mujer blanca heterosexual y cisgénero). Estos privilegios no me impiden escuchar a aquellos que intentan avisarte de que lo que haces les perjudica. Abrid los ojos y aprended.

Cuando no río los chistes, cuando me quejo o cuando me enfado me vienen con “¿y los chistes de hombres qué? (cómo no), ¿y sobre el cáncer sí podemos hacer humor? ¿Y sobre ETA?”

Bien, soy la primera que opino que el humor puede servir para reírnos de nosotrxs mismxs, expresar nuestros miedos, etc. Cada cual tendrá sus motivaciones para contarlos o para reírse de ellos. Los chistes sobre cáncer no van a hacer que más personas padezcan esta enfermedad, hacer chistes sobre ETA no aumentará el número de víctimas y los hombres no son un colectivo oprimido por su género, el humor sobre ellos no perpetúa ninguna violencia. Sin embargo, muchos estudios de distintas universidades han demostrado que aquellas personas que cuentan o ríen chistes sexistas (o este tipo de humor en todas sus vertientes como los chistes racistas) son más tolerantes con la violencia hacia las mujeres que quienes no, por tanto, este humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres. Son la base del iceberg.

Así, existe mucha más tolerancia a la violencia contra las mujeres (la violación de los derechos humanos más habitual de las que se cometen en el Estado español), que a la apología al terrorismo. Estoy harta de denunciar cuentas que incitan a la violencia contra las mujeres y que mi máximo logro haya sido que cierren la cuenta en cuestión. Contrasta enormemente con los dos años y seis meses de cárcel que cumplirá la tuitera Cassandra por hacer bromas sobre el asesinato de Carrero Blanco, algo que hasta la propia familia del militar franquista considera “un disparate”. Los chistes machistas animan a cometer un delito, la muerte de Carrero Blanco es un hecho que sucedió hace 43 años.

Así que insisto, cuando escribí mi carta a Zorman sobre el vídeo que subió ridiculizando el feminismo moderno, recibí incontables comentarios diciéndome que era humor, que no sabía diferenciar… Y es que no, no hay diferencia.

Igual que el Youtuber Jorge Cremades, ahora parece que se ha convertido en una víctima porque muchas ciudades han anulado sus monólogos por machista, pero no es ninguna víctima. Puede que para Cremades su humor no haga apología a la violación, pero lo hace:

O el pobre docente del MIR que explicó que había dos tipos de mujeres: “Las guarras de discoteca y las rancias de discoteca”, al parecer “no es para tanto” decir que “las rancias de discoteca (comparándolas con la glándula sudorípara Ecrina) es aquella que baila sola porque solamente ha venido a bailar, sin embargo, de la forma que van vestidas es imposible que sólo vinieras a baliar, (mirando solo a las mujeres de clase), si solo quieres bailar te quedas en casa y bailas en pijama, no te pones guapa, no te maquillas o te pones unos tacones. En cambio, la guarra de discoteca (comparándolas con las glándulas sudoríparas aprocinas) aparecen en zonas guarras y con un poco de tiempo sales con ella de la mano”, acompañando toda esta explicación con imágenes:

mir

Por supuesto pueden alegar libertad de expresión, obviamente nadie los va a meter en la cárcel o a multar por hacer estos chistes (parece que no es tan grave como los chistes de Carrero Blanco). Pero sí merecen el rechazo social y todxs debemos poner de nuestra parte. Si te mantienes neutrx en situaciones de injusticia has escogido el bando opresor. Así que por favor, no riáis chistes machistas, no os quedéis calladxs cuando oigáis o recibáis estos chistes, mojaros porque, a diferencia de ETA, el machismo sigue vivito y coleando y tiene millones de víctimas cada año en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s