Qué es y cómo detener el acoso sexual explicado para bobxs

f0276260d56c296cde0ea78dd657e12a

Mentiría si dijera que toda la vida me ha molestado el acoso sexual. Cuando eres una niña o una adolescente insegura y con la idea metida en la cabeza de tener que gustar a los demás, sí, especialmente a los hombres, el acoso desgraciadamente te parece más el famoso piropo que intentan vender, en vez de la real ofensa que es, así que caes de lleno en el engaño. Desde pequeñas sin darnos cuenta asimilamos conceptos y roles sexistas de los que siempre hablamos, en los que la máxima de la mujer es ser bonita, la más bonita, la que más gusta, compitiendo las unas contra las otras si hace falta. ¿Quién merece tal desbarajuste? Nadie. ¿Quién determina si yo soy más o menos bonita para así poder medir mi autoestima? Nadie.

No tardé mucho, por suerte, en ver que todas esas situaciones me incomodaban, me hacían sentir tensión, miedo, rabia, me hacían sentir inferior. Y pasé de “alegrarme” al recibir estos comportamientos a sentirme subyugada. Me sentía sumisa, impotente hacía esta situación, paralizada. Si por la calle alguien me decía alguna cosa, sin ser consciente bajaba la cabeza y caminaba más deprisa. Si alguien en la discoteca o en algún lugar me acosaba, me apartaba disimuladamente o pedía ayuda con la mirada a mis amigxs para que me quitarán al baboso en cuestión. ¿Acaso no tenía voz? ¿Acaso tenía que importarme lo más mínimo si esa persona se sentía ofendida por decirle que se alejara de mí? Por favor, estaba pegando su pene contra mi culo como si fuese un cartón de rasca y gana. ¿Por qué nos sentimos así de sumisas?

A día de hoy soy incapaz de tolerar cualquier comportamiento de este tipo, y creo que el cambio surgirá el día en que todxs seamos conscientes y pongamos freno. NO es una broma, NO es un comportamiento normal, sino un comportamiento intimidatorio y agresivo que desgraciadamente se ha normalizado, NO es la manera de ligar y mucho menos de conocer gente. Y lo peor de todo es que quienes no están concienciados, cuando les pones freno, se rebelan contra ti. Ahí es cuando su rabia, su enfado, su malestar salen a la luz. “¿Por qué si siempre nos hemos comportado así, ahora hay quien quiere cambiarlo?” Porque hemos abierto los ojos, porque ya nos hemos cansado de este trato denigrante y vacilón, porque esta manera patriarcal de “relacionarnos” es más que tóxica.

Chicxs no permitamos más estos comportamientos y si nos gritan, nos insultan, nos intentan agredir por decir las cosas claras con un NO bien grande…apoyémonos y poco a poco entre todxs ayudaremos al cambio, tomemos conciencia feminista. ¿Y si alguien te dice que por una persona no vale la pena crear “follón”? Se equivoca. Sí, sí vale la pena, porque cuando esa persona reciba respuesta de una, dos, tres personas, seguramente a la cuarta ya no le entrará de esa manera, ya no intentará ligar con el mismo método, seguramente se lo pensará dos veces antes de gritar algo por la calle, porque habrá visto que tenemos voz, que tenemos actitud y que no somos objeto de nadie.

Todas las mujeres desgraciadamente hemos sufrido acoso sexual. El problema surge de la cosificación de la mujer, de seguir enseñando directa o indirectamente que las mujeres son “algo” de posesión del hombre. No se nos considera iguales, sino en una posición subordinada en nuestro comportamiento sexual. Siendo o no conscientes, ellos toman el rol de poder y esto afecta a todos los tipos de relaciones que desarrollamos. Lo perjudicial es que aunque sea una realidad del día a día, como hemos comentado más arriba, aún hay mucha gente que no es capaz de ver este tipo de acoso, ni sabe en qué consiste, ni por qué nos sentimos agredidas.

¿Entonces qué podemos hacer todxs por detectar y detener la cultura del acoso?

Por suerte existe Robot Hugs, un artista plástico que se dedica a la creación de webcomics, que ha decidido exponer de la manera más sencilla y gráfica, cómo se muestra el acoso y qué se puede hacer para frenarlo. Lo dedicamos con todo el fervor del mundo a todas aquellas personas que aún no consiguen verlo.

Y por favor, tal y como dice Hugs: “ Si hay una cultura visiblemente generalizada de acoso y falta de respeto hacia las mujeres, TÚ puedes crear tu propia cultura visiblemente generalizada de respeto. ¡Creemos en ti!

 

comic1-1

comic2-1

comic3

 

Por favor, si alguien conoce la autoría de la imagen de portada que nos lo haga saber.

Anuncios

4 respuestas a “Qué es y cómo detener el acoso sexual explicado para bobxs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s