¿Qué hemos aportado las mujeres?

captura-de-pantalla-2017-01-18-a-las-23-19-50

Hace poco leí (prefiero no decir dónde) que las mujeres éramos inferiores porque, entre otras barbaridades, “Nunca hemos inventado nada que valga la pena mencionar durante el último milenio de la historia conocida”. Poco se habrá informado este ser y, aunque intento no reaccionar ante afirmaciones de cavernícolas, voy a darle algunas razones por las que no conoce ningún invento de una mujer.

Educación de las mujeres

Negar que los hombres han inventado más cosas que las mujeres es absurdo porque probablemente así sea. Ahora bien. ¿Esto significa que somos inferiores o menos capaces de hacerlo? Obviamente no.

No hace tanto, en el mundo occidental, las mujeres no podían acceder a una educación igualitaria. Su única fuente de instrucción, las que tenían más suerte, eran institutrices. Éstas les enseñaban materias como escritura, lectura, costura o piano mientras sus hermanos varones iban a la escuela. Las que tenían menos suerte no accedían a una educación en absoluto.

La enseñanza del siglo XIX estaba aún muy influenciada por la iglesia y seguía contemplando a la mujer en un papel secundario. Se tenía un concepto funcional de la mujer, cuyo papel era el de cohesionar la familia.

Por esta razón, la formación de las niñas no se basaba en formar académicas o sabias, sino en formar mujeres en el manejo de las labores domésticas. No en su independencia sino en su dependencia. El acceso a la educación por tanto, no buscaba alterar la función social de la mujer, sino que iba orientada a su “misión” en la vida.

De todos modos, no es necesario echarle toda la culpa a la Iglesia Católica de la falta de educación de las mujeres. Solo hace falta recordar las palabras de Rousseau en su obra El Emilio o De la Educación con las que queda todo dicho sobre la finalidad de la educación femenina en el hombre ilustrado y liberal: “dar placer (a los hombres), serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles agradable y dulce la vida, esos son los deberes de las mujeres en todos los tiempos, y lo que se les ha de enseñar desde la infancia”.

El acceso a la educación de las mujeres no siguió una evolución paralela a la de los varones. Como veis, se vio postergada por una gran resistencia social, fundamentada en las obligaciones domésticas que impidió el empoderamiento, el progreso y la independencia de las mujeres.

Tras años de lucha feminista, las mujeres podemos acceder a la educación, como nuestros hermanos. Pero aún queda un largo camino para conseguir una coeducación real.

Ahora bien, ¿qué hemos aportado las mujeres?

¿De verdad? ¿De verdad nunca hemos inventado nada que valga la pena mencionar? NO. Aquí os dejamos algunas aportaciones de grandes mujeres:

Informática

Ada Lovelace: Fue la primera programadora de la historia. Descubrió un lenguaje de programación que sirvió de precedente en la informática. Estados Unidos creó un lenguaje en la misma materia que bautizó como Ada en su honor.

lovelace.jpg

Grace Murray Hopper: La informática que conocemos hoy en día no sería la misma sin sus aportaciones (también conocida como Amazing Grace). La norteamericana, militar con el rango de contraalmirante, realizó el primer compilador. Se trataba de un software que traduce el programa hecho en lenguaje de programación a un lenguaje de máquina comprensible por el equipo. Toda una pionera en la computación que también formó parte del equipo que desarrolló COBOL, uno de los primeros lenguajes de programación modernos.

grace-hopper_ediima20131210_0110_15

Erna Schneider Hooverse: esta científica de Bell Labs fue la primera mujer encargada del departamento técnico. Creó un sistema automatizado de conmutación telefónica en la que el ordenador gestionaba las llamadas entrantes y las ajustaba automáticamente la aceptación de la llamada. Así evitaba la sobrecarga. Este diseño aún es muy usado en la actualidad.

captura-de-pantalla-2017-01-19-a-las-09-51-39

Ciencia

Stephanie Kowlek: la química polaco-estadounidense desarrolló el Kelvar. Un material cinco veces más resistente al acero y peculiarmente ligero. Este material tuvo muchas aplicaciones, aunque la más común es la fabricación de chalecos antibalas. También es usado en neumáticos, velas náuticas, fibra óptica, cableados submarinos, cuerdas, equipo deportivo como Kayaks, esquíes, etc.

1371494731698

Rossalind Franklin: autora de la Fotografía 51 en la que se obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. Fue una figura clave para la ciencia del siglo XX. Diez años después de su descubrimiento, en 1962, las investigaciones de Watson, junto con Crick y Wilkins les condujeron al Premio Nobel por el descubrimiento del ADN. El nombre de Rosalind Franklin no se mencionó ni se reconoció su contribución en dicho avance científico sin precedentes. No fue hasta 4 años después de su muerte que Wilkins reconoció su labor en sus investigaciones.

rosalind_franklin-1

Vera Rubin: Una de las mejores astrónomas de la historia. Tras miles de dificultades durante su carrera profesional por ser mujer, fue la primera en medir la velocidad de las estrellas y descubrir la existencia de materia oscura. Ahora, a sus 88 años ha fallecido sin recibir su merecido Premio Nobel.

vera-rubin

Medicina

Elizabeth Lee Hazem y Rachel Fuller Brown: Descubrieron la Nistatina, el primer antibiótico antifúngico útil. Trabajaron en la distancia (Nueva York y Albany respectivamente) y, a pesar de muchas dificultades para realizar sus estudios consiguieron sus títulos de doctorado, en microbiología y en química y bactereología. La Nistatina permitió el tratamiento de infecciones cutáneas y mucosas que se originan por el hongo Candida albicans. Se le conoce comercialmente, entre otros nombres, como Mycostatin.

elizabeth_lee_hazen_rachel_fuller_brown_1950s

Virginia Apgar: Inventó el Test de Apgar, un gran avance en la reducción de la mortalidad infantil. Consiste en una evaluación de la salud de lxs recién nacidxs. Es un test que se realiza a todxs los bebés en dos momentos, al minuto y a los cinco minutos de nacer. Evalúa a través de una puntuación del 0 al 2 cinco aspectos: la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, la presencia de reflejos, el tono muscular y el color. El resultado de la puntuación va del 0 al 10. Si el resultado del/a bebé es de 3 o menos su estado de salud es crítico, de 4 a 6 es bastante bajo, de 7 a 10 su estado de salud es normal.

virginia-apgar-1968

Ann Tsukamoto: formó parte del equipo que desarrolló el proceso para aislar las células madre con efectividad, un gran avance en la medicina. Éstas se encuentran en la médula ósea y son la base para el crecimientos de células rojas y blancas de la sangre (vital para la investigación del cáncer y otras enfermedades).

descarga

Matemáticas

Hipatia: la primera mujer nombrada en la historia de las matemáticas (370 y 415 d.C). Fue profesora de la Escuela de Alejandría de la que llegó a ser directora. Sostenía que el universo se regía por las matemáticas, no por Dios, y por ello, en el 415 fue víctima de una turba de cristianos alentados por el obispo de la ciudad que la martirizaron y la mataron en plena calle.

142_hipatia_5_2000x1541.jpg

Florence Nightingale: fue enfermera en los hospitales de guerra y se convirtió en una gran especialista en estadística aplicada a las necesidades médicas. Gracias a sus estudios se pudo establecer un sistema científico de evaluación de tasas de mortalidad.

descarga-1

Emmy Noether: revolucionó el campo de las matemáticas con sus trabajos en las teorías de anillos, cuerpos y álgebra. Fue considerada por muchxs, incluido Albert Einstein, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. En física, con el teorema de Noether, explica la conexión entre la simetría física y las leyes de conservación.

27angi-popup

 

Arte

Frida Khalo: pintora mexicana que combina un estilo surrealista, naïf y folclórico. Su obra es claramente personal, gira en torno a su vida y su sufrimiento.

kahlo_frida_1

Tamara de Lempicka: una gran pintora rusa y un exponente de la corriente Art Decó, fue considerada la retratista más importante de este estilo. Sus obras destacan por la aparición de la figura femenina, la moda, el lujo y el erotismo.

2144

Louise Bourgeois: una de las escultoras más importantes del arte contemporáneo. En sus obras destacan las esculturas de araña que hizo en homenaje a su madre que era tejedora, ahora se han convertido en su seña de identidad, le han dado el apodo de la “mujer araña”. De hecho, su obra “Araña” se considera una de las más valoradas en el mundo del arte femenino, su venta se llegó a adjudicar en una subasta en 10,7 millones de dólares.

captura-de-pantalla-2017-01-19-a-las-10-09-16

 

Literatura

Beatrix Potter: una escritora e ilustradora que iba encaminada a convertirse en esposa y madre pero desde pequeña tuvo claro que quería ser independiente. Fue famosa por sus cuentos ilustrados.

beatrix-potter

Virginia Woolf: novelista, ensayista, escritora de cuentos y cartas… una de las figuras más destacadas del modernismo literario del siglo XX. Fue descubierta gracias a su ensayo “Una habitación propia” en el que explica que una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción.

virginia-woolf.jpg

Joanne Rowling: creadora de la serie de libros Harry Potter que han atraído atención alrededor del mundo, ganando múltiples premios y vendiendo más de 450 millones de copias.

2-68

 

Filosofía

Simone de Beauvoir: una filósofa existencialista y pensadora de la libertad de las mujeres. Es conocida por su libro “El segundo sexo”, un clásico actual que en su época creó gran indignación. Habla sobre el discurso de “la otredad” en donde el sexo femenino es el segundo sexo, “lo otro” en un mundo creado por y para hombres. Argumenta en contra de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres que justifican la opresión con su afirmación “una mujer no nace, se hace”.

simone_1

Celia Amorós: una filósofa y teórica del feminismo. En su libro “Hacia una crítica de la razón patriarcal” ofrece un nuevo enfoque de la filosofía con una perspectiva de género, manifestando los sesgos androcéntricos y reivindicando una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.

celia_amoros_efespthree557771-2300946-jpg_1306973099

Victoria Camps: una de las filósofas éticas de mayor renombre. Siempre ha denunciado la exclusión de la mujer de la vida política. Considera que la justicia social debe apoyarse en virtudes como la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la profesionalidad y la buena educación. Enfatiza el carácter positivo de las virtudes femeninas y cree en la capacidad de las mujeres para transformar la política y el trabajo.

descarga-2

 

Cinematografía

Nora Ephron: guionista, directora, productora, periodista, novelista, ensayista y dramaturga estadounidense. Saltó a la fama tras escribir el guión de la aclamada comedia “Cuando Harry encontró a Sally”. Entre sus trabajos como guionista y directora también resaltan “Sintonía de amor” y “Tienes un email”.

descarga-3

Agnès Varda: una de las documentalistas más importantes de la historia del cine. Una de las pioneras del cine feminista. Se caracteriza por su carácter realisa y social, así como su estilo experimental. Ganó numerosos galardones con sus obras, de las que destaca “Las playas de Agnès”, su biografía documetada.

agnes-portrait

Juliette Vinoche y Jessica Chastain: dos talentosas actrices que en 2016 crearon la productora cinematográfica “We Do It Thogether” que producirá películas dirigidas por y para mujeres. Se trata de una productora feminista que pretende dar voz a las mujeres lejos de los estereotipos de la industria.

downloads139

¿Qué otras grandes mujeres conocéis? ¿Cuáles fueron sus aportaciones a la historia?

¿Por qué es probable que no las conocieras?

A lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas. Por eso no es de extrañar que no hayamos estudiado grandes mujeres protagonistas en la historia, mujeres que no aparecen en los libros de texto, la cual cosa no quiere decir que no formaran parte de nuestra historia y nuestro progreso. La participación de estas mujeres en lo público se ha quedado como algo “secundario”, como compañeras de los héroes.

En este sentido, Margaret W. Rossiter explica y define la discriminación sistemática de las mujeres en el ámbito de las ciencias. Esta discriminación ha sido reconocida con el nombre de efecto Harriet/Matilda, haciendo honor a Harriet Zuckerman y Matilda Joslyn Gage, quienes fueron las primeras en hacer eco de este efecto. Este efecto pone en manifiesto tanto la discriminación sufrida por las mujeres como la negación de sus aportaciones y trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de sus descubrimientos a sus compañeros de investigación. Esto pasa cuando se olvida a las mujeres que firman artículos junto a sus maridos, cuando eran aisladas en grupos de trabajo masculinos, cuando se les atribuía mala fama para desprestigiar su trabajo, cuando sus nombres eran registrados con sus iniciales en vez de sus nombres completos, etc.

Lxs niñxs se están educando sin modelos femeninos, sin ejemplos de mujeres que hicieron grandes cosas y esto es un gran obstáculo a la hora de decidir el futuro de las niñas, las cuales verán el poder y el ingenio como algo ajeno. Por eso es necesario reconocer y aceptar que las mujeres han sufrido una discriminación sistemática en sus aportaciones, solo así se escribirá la historia correctamente. Se deben recoger las aportaciones con imparcialidad y recordando a todas aquellas Harriets y Matildas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: