Los 10 mejores artículos feministas de diciembre

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-20-11-27

Diciembre es un mes cargadito. Un mes de reuniones, de balance, de despedir un año y dar la bienvenida a otro… Como os prometimos, como cada mes, desde Histeria os hemos hecho una recopilación de 10 artículos feministas que nos han parecido interesantes durante el mes de diciembre. Así nos es más fácil seguir la actualidad desde una perspectiva de género.

Fallece Vera Rubin, la descubridora de la materia oscura, sin obtener su merecido Premio Nobel

Este diciembre hemos perdido a Vera Rubin, una de las mejores astrónomas de la historia. Una gran profesional que sufrió el “efecto Matilda” por el que las mujeres científicas reciben menos reconocimiento por su trabajo que sus homólogos masculinos. Un efecto claramente respaldado por las estadísticas: solo 2 mujeres han ganado el Premio Nobel en la categoría de Física a lo largo de la historia; Marie Curie y Maria Goeppert Mayer. Es el claro caso de Vera Rubin, quien, tras miles de dificultades en su carrera profesional por ser mujer (le negaron la entrada en la Universidad de Princeton y tuvo varios desacuerdos con la comunidad científica de la época) fue la primera en medir la velocidad de las estrellas y descubrir la existencia de materia oscura. Ahora, a sus 88 años y a pesar de que ha sido barajada durante décadas como candidata al Premio Nobel de Física, ha muerto sin recibirlo, desmerecidamente.

David Pérez Marahuenda, Hermann Tretsch, Carlos Herrera o las declaraciones más machistas del 2016

Acabado el 2016, este artículo hace un repaso por los momentos y declaraciones más machistas del año. Ya sea de bocas de políticos, periodistas o personajes públicos. Incluso hubo una organización de machistas radicales que convocaba manifestaciones para celebrar y reivindicar “la supremacía intelectual del hombre”. En fin….

Los 10 mejores momentos feministas de 2016

No todos son malas noticias, el 2016 pasará a la historia por las aportaciones de grandes mujeres. Este artículo recoge los 10 mejores momentos feministas de 2016. Discursos, acciones y reivindicaciones que nos llenan de fuerza para encarar el 2017 con más ganas de cambio que nunca. Mujeres como Hillary Clinton, Jennifer Aniston, Maria Grazia Chiuri, Amy Shcumer, Michelle Obama, Ashley Graham, Emily Ratajkowski, Emma Stone, Candice Swanepoel y Gigi Hadid.

Como la aguja de una brújula siempre apunta al norte

Este mes de diciembre el programa Salvados con Jordi Évole intentaba visibilizar la realidad invisible que vivimos las mujeres en nuestro país. El programa “Nosotras” intentaba mostrar a la audiencia cómo influyen los estereotipos sexistas. Este artículo de Barbiejaputa habla sobre los puntos fuertes y las carencias que tuvo el programa, que no fue suficiente.

La última derrota de Victoria

A días de acabar el año, 4 mujeres fueron asesinadas por hombres en España en 3 días. Una de ellas fue Victoria Bertran, una mujer de 57 años, doctora en el centro de salud del barrio barcelonés de Les Corts. Fue asesinada por su marido, un periodista conocido. Fue vergonzoso el tratamiento de los medios, quienes normalizaron la violencia. Le dieron más importancia al suicidio de su marido que a su asesinato. Su muerte solo sirvió para recordar el currículum del asesino, sus artículos, azañas, poner énfasis en su nota de suicidio y no en su crimen. Su sacrificio solo sirvió para engordar una estadística anónima. Este artículo narra esta última derrota de Victoria, contra su marido, contra el periodismo, contra la sociedad… No queremos olvidar su nombre.

Carta a Zorman: Soy feminista moderna

Este artículo es una carta dedicada al Youtuber Zorman. Zorman es alguien con gran influencia en las redes y muchísimos seguidores, la mayoría muy jóvenes. Su último vídeo era una ridiculización del feminismo moderno. Este artículo pretende desmontar sus argumentos punto por punto. Hace vídeos ridiculizando a los pijos, los canis, los hippies, etc. Pero poner el feminismo en el mismo saco, como si fuese una tribu urbana más no nos parece lícito. Solo utiliza su influencia para crear más prejuicios de los que ya hay sobre este movimiento. Podría haber hecho un vídeo diciendo “soy machista” criticando al machismo y hubiese sido mucho más efectivo y una manera lícita de utilizar su influencia en los jóvenes. Incluso, si me apuras, podría haber hecho un vídeo titulado “soy misándrica”, de este modo liberaría al feminismo de los prejuicios y de esta creencia, cada vez más generalizada, de que el feminismo pretende acabar con los hombres. Pero no, para Zorman fue más fácil invertir 4 minutos y medio en criticar al feminismo que en conocerlo.

Guía feminista para sobrevivir a la Navidad y devolver el equilibrio a la fuerza

Muchxs feministas sienten terror al pensar en la cena de Nochebuena, es casi imposible sobrevivir a las Navidades con tus principios intactos. Esta guía de Locas del Coño en colaboración con Feminista Ilustrada nos dio algunas pautas para sobrevivir esta Navidad. Te da dos bandos: el luminoso y el oscuro. Es difícil decidirse. Nos ha encantado.

Querido amigo, ante todo, felices fiestas

Parecido al artículo anterior, Barbiejaputa nos facilita este compendio de los ataques más típicos al feminismo y las excusas más comunes que escucharíamos en nuestras reuniones navideñas. Desde el propio término “feminismo” hasta el hembrismo, pasando por la paridad, los hombres maltratados, denuncias falsas, divorcios… Y otras muchas perlas. A nosotras nos ha resultado especialmente útiles para estar preparadas.

10 situaciones que todx feminista habrá vivido en sus comidas navideñas

Y para echarle humor al asunto, hemos preparado este artículo que resume 10 situaciones que si eres feminista probablemente hayas tenido que soportar en tus reuniones navideñas. Hemos utilizado gifs para hacerlo más cómico.

Hombres, españoles y feministas: así es el movimiento He for She en España

La campaña Onu Mujeres persigue involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género, como agentes de cambio que son. Este artículo habla de los personajes públicos que apoyan esta campaña en España. Hombres como Ivan Ferreiro, Luis Larrodera, Jon Sistiaga o Víctor del Árbol entre otros.

Y hasta aquí nuestra recopilación de artículos feministas del mes de diciembre. ¿Echáis de menos algún artículo que os haya gustado especialmente este mes? No dudéis en compartirlo con la comunidad, puede sernos muy útil a todxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s