10 situaciones que todx feminista habrá vivido en sus comidas navideñas

200-2

En estas fechas tan señaladas sentimos pavor al tener que sentarnos con nuestros familiares, personas a las que muy a menudo, solo ves ese día al año. Una parte de ti piensa: “tengamos la fiesta en paz, por una noche, estate calladita (aunque no estés más guapa) y evita cualquier debate feminista. Sin embargo, a la otra parte le revienta tener que tragarse tu opinión porque la sociedad no esté preparada para asumir la realidad. Sea como sea… hay muchas situaciones que seguro que se repiten en las cenas de todxs lxs feministas. Nosotras hemos decidido tomárnoslo con humor y proponeros estos 10 gifs que escenifican algunas de las situaciones que hemos tenido que pasar estas Navidades:

Las mujeres se levantan a recoger, los hombres ni se inmutan, no creas que se sienten incómodos

raw

El baile de la desigualdad empieza… Tras una cena más o menos tranquila, llegó la hora de recoger. Tenías miedo a ese momento porque sabías perfectamente lo que iba a pasar. Más o menos discretamente, las mujeres se levantan a recoger y los hombres, sin prestar apenas atención a todo el movimiento que hay a su alrededor, siguen hablando y riendo sin mover el culo de la silla. A pesar de que te lo habías propuesto, decides abrir la boca y manifestar lo machista que es eso, reclamas a los hombres que se levanten y a las mujeres que se sienten. Todos te miran, le sacan importancia al tema, siguen a lo suyo. Si tienes suerte, quizás algún hombre se levante de mala gana y lleve UN plato a la cocina.

“El feminismo es muy violento”

giphy

Tras este comienzo… Ya es inevitable entrar en debate. Empiezan a hablar en lo histéricas que somos las feministas, lo exageradas y violentas que somos algunas. Que solo sabemos gritar y quejarnos por todo. El conflicto está servido. Tú sabes que el feminismo es un movimiento pacífico que en toda su historia no ha tenido ninguna víctima. ¿Por qué no hablarán de lo violento que es el machismo, que se cobra tantas vidas al año?

“El feminismo de hoy en día ya no tiene sentido, la igualdad está alcanzada”

jennifer-lawrence-ok-thumbs-up

Y viene el listo de turno y te dice que el feminismo tenía sentido antaño, cuando las mujeres apenas tenían derechos. Hoy en día ya no tiene sentido… Después de todo, las mujeres podemos votar, estudiar, trabajar… ¿Qué más podríamos pedir? Ni que fuéramos seres humanos. ¿Cómo puedes hacerles entender lo necesario que es el feminismo hoy en día?

Sacas tus estadísticas

200-1

Y tras varios comentarios… Se te empiezan a hinchar los ovarios. Sacas las estadísticas que guardabas en la manga preparadas para esos escépticos. Mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, mujeres violadas, mujeres en altos cargos directivos, diferencias en los sueldos de las mujeres, el nulo reparto de las tareas domésticas, la trata de mujeres con fines sexuales, etc. ¿Lo habrán entendido o les entra por una oreja y les sale por la otra?

Algún iluminado intenta explicarte cómo debería ser la lucha feminista

966

Tras una breve pausa después de las estadísticas, crees que han comprendido algo. ¡Qué ilusa eres! Es entonces cuando un iluminado, que probablemente ni tan solo se haya leído la definición de feminismo en Wikipedia, se cree un experto en la materia. A pesar de todo lo que has leído y estudiado sobre el tema, parece que él tiene unas cuantas lecciones para darte sobre cómo llevar la lucha feminista.

Encuentras una aliada

giphy-4

Lo mejor que te puede pasar es encontrarte con otra feminista en la familia. Siempre es todo mucho más fácil cuando tienes una aliada, alguien que te entiende y que puede ayudarte con tus argumentos. Después de todo, dos mentes piensan mejor que una.

Chistes sexistas a la carga

200

El alcohol corre, y con él, se van las intenciones de ser políticamente correcto. Chistes vulgares y sexistas entran en la escena. Contra eso ya no tienes fuerzas para luchar. Te haces la sorda, mente en blanco o el clásico mono con los platillos te ayuda.

Siguen y siguen

giphy-1

Este momento dura y dura y el mono empieza a cansarse de sus platillos. Es el momento de lanzarte al alcohol para que todo te importe una mierda y dejar de amargarte la noche.

Le has regalado una barbie a tu primo pequeño

giphy-5

Siguiendo la Guía feminista para sobrevivir a la Navidad de Locas del Coño, decides entregarte a las fuerzas oscuras y regalarle una muñeca a tu primo pequeño. En realidad cualquier juguete “de niña” sirve. Tu intención es que dejen de valorar lo masculino como mejor, nadie se hubiese tomado tan mal que le hubieses regalado un juego científico a tu prima. Pensarán que eres el mismísimo Satanás.

Consigues que alguien te entienda

giphy-3

No será el caso de la mayoría, pero poco a poco la gente va tomando más conciencia feminista, tus esfuerzos se ven recompensados porque no hay mayor satisfacción para un/a feminista que ver su lista de aliadxs aumentada. ¡Seguid así camaradas y hasta el año que viene!

Anuncios

3 comentarios sobre “10 situaciones que todx feminista habrá vivido en sus comidas navideñas

Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado este artículo. Reflejáis perfectamente lo que pasa en las comidas navideñas. En mi casa, con mi marido y mi hijo, esto no pasa, porque los he acostumbrado desde el principio. Pero, si es verdad, que a la que están sentados en una mesa de muchos comensales, ellos se relajan: No solo ellos sino todos los hombres de la mesa y somos las mujeres las que hacemos las idas y venidas a la cocina.
    Es hora de que esto empiece a cambiar. Desde la escuela se está educando en estos temas y otros tantos, por igual a niños que a niñas.
    Creo que está empezando a cambiar, pero es un proceso muy lento.
    Os animo a seguir escribiendo artículos tan interesantes.
    A por ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Berta! Nos alegramos de que te haya gustado. Tristemente, son situaciones que se dan en casi todas las familias… Poco a poco se va viendo cambio, lento, pero no nos rendimos :). ¡Muchas gracias por los ánimos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: