Gracias Disney por esta “no princesa”

vaiana-1-1000x600

De pequeña adoraba todas las películas de Disney; sus princesas, sus canciones… todo. Cuando tomé conciencia feminista y eché un vistazo a esas películas de mi infancia se me cayó el alma a los pies. Promueven todo contra lo que luchamos las y los feministas: la dependencia a un hombre (o príncipe), mitos del amor romántico, princesas delicadas y cursis en contraposición con héroes masculinos aventureros y valientes.

Hace poco vi la película de Vaiana (Moana) y he vuelto a reconciliarme con Disney. Se trata de una “no princesa” feminista.

¿Por qué Vaiana es feminista?

  • La jefa de su poblado: la mayoría de princesas Disney son hijas del mandamás de su pueblo, pero en ninguna se habla sobre el futuro de ese pueblo sin una boda inminente de sus hijas. Mérida (de la película “Brave”) es una princesa que no quiere casarse y lucha por poder gobernar ella sola, un gran paso para Disney. Pero Vaiana va más allá. En esta isla ni se plantean la posibilidad de que no pueda gobernar ella sola, ni tan solo hablan de un hombre, ni de amor. De hecho, ella misma reniega de ser una princesa, es una jefa.
  • Sororiedad: la máxima inspiración para Vaiana es su abuela, a quien se la conoce como “la loca” del pueblo (¿histérica?). Ella se solidariza con los deseos de su nieta de adentrarse en el mar y se comprenden mutuamente. 
  • Lenguaje no sexista: en una escena de la película incluso se trata un tema jamás tratado en una película infantil: el lenguaje no sexista.
    • (…) Dios de los hombres…
    • De los hombres y de las mujeres.
  • Un hombre hablando de sus sentimientos: La agresividad y la inseguridad de Maui (un semidiós capaz de cambiar de forma) viene dada por un abandono que sufrió de niño. Vaiana consigue que se lo cuente, que hable de cómo se siente y le ayuda a recuperar la confianza en él que había perdido. Vemos ahí un cambio de actitud en este personaje; de un chulo agresivo que se mofa de la joven a un comprensivo amigo y compañero de viaje.
  • Capaz de hacer lo que se proponga: como líder en su isla, todos los habitantes vienen a pedirle consejo. Ella soluciona sus problemas y todo el mundo confía en ella. Lo mismo pasa a medida que avanza la trama, donde se enfrenta a temporales, monstruos y miles de peripecias de las que sale ilesa gracias a su habilidad, su inteligencia y su valentía.
  • No existe romance: los príncipes de Disney se dan un descanso en esta película. No existe romance ni flirteo, todos los hombres que aparecen son buenos amigos o familiares a los que trata de igual a igual.
  • Ecologismo: feminismo y ecologismo a menudo van de la mano: ecofeminismo. Promueve un pensamiento ambientalista y alerta ante la catástrofe ecológica provocada por el agotamiento de los recursos del mar.

Evolución de las princesas de Disney

Blancanieves cae en un sueño profundo tras morder una manzana envenenada del que sólo se librará con el beso de su príncipe. Lo mismo pasa con la Bella Durmiente, a quien el hada, como primer don, le regaló la belleza. La Sirenita es castigada sin voz en cuanto nada en contra de la corriente. La Cenicienta es sumisa y complaciente, lava y limpia sin rechistar hasta que el príncipe la escoge de entre mil mujeres casaderas trayéndole un zapato de cristal de su talla.

¿Y qué hace Vaiana? Sube sola a un barco, supera temporales, aprende a navegar y exige a un semidiós que enmiende el error que había traído desgracia a su pueblo, al que salva.

Sin duda no es una princesa, es una heroína. La heroína más feminista de Disney.

Claramente las princesas de Disney han evolucionado a lo largo de los años pasando de mujeres sumisas, rescatadas por su príncipe a princesas guerreras, valientes y solteras.

En un inicio las mujeres de los cuentos eran damas en apuros rescatadas por príncipes que escapan de malvadas (y feas) mujeres. Son amables con todo el mundo, guapas, delicadas, cantarinas… En las primeras películas (Blancanievas, la Bella Durmiente, Cenicienta…) ninguna de las protagonistas crecen con un padre dominante en su hogar, ni madre… En el caso de Aurora vive con tres mujeres que se dedican a coser, cantar, cocinar… La Cenicienta vive con 3 mujeres feas y malas y sólo puede escapar de esta vida con el matrimonio. ¿Entendéis el mensaje que nos enviaban de pequeños?

tumblr_myanzebtev1rg0w3to1_500

Tras los años evolucionan un poco. Ariel, la sirenita, ya no es sumisa. Es aventurera y rechaza las normas. Pero ¿por qué lo hace? Obviamente por amor romántico, para impresionar a su amado. Y lo desea hasta tal punto que es capaz de recurrir a la magia negra para cambiar de aspecto. Por eso recurre, una vez más, a una mujer gorda, mala y fea, que le quita la voz (cuanto menos hables a los hombres mejor).

giphy

Con el tiempo, encontramos a la primera mujer al guión de una película de Disney, con “La Bella y la bestia”. En este caso la chica también rompe los moldes. Es una mujer que prefiere leer en soledad pasando de los demás. Además rechaza al “guaperas” del pueblo. Pero ¿cómo lo hace? Una vez más con sonrisas y escapando, porque, obviamente, nunca queremos hacerles enfadar. La moraleja de esta película es que la belleza está en el interior, pero parece ser que solo en el caso masculino, donde el guapo es malo y el feo es medio bueno. Aunque el “premio” por quedarte con el feo sea que se vuelva guapo (??). Por otro lado, la historia de amor entre la Bella y la bestia empieza con un encierro, no sé si es la manera más sana de empezar una relación con alguien. Encontramos por eso un punto positivo ya que ella es valiente y se enfrenta a su captor. Por último, no olvidemos por qué se encuentra en esta situación. Se queda para salvar a un ser querido, su padre, algo muy típico también de las mujeres.

tumblr_lj7tvfueke1qzet6q

Uno de los principales cambios lo encontramos con Jasmin, una princesa árabe: ¡bienvenida diversidad! La princesa rechaza el matrimonio concertado que le manda su cariñoso padre porque se enamora de un hombre por debajo de su estatus social. Sigue moviéndole el amor pero parece que ya no sea un amor romántico eterno.

tumblr_n4orphj3fu1req0yeo1_500

El primer rechazo amoroso lo encontramos con Pocahontas, que acaba la película separándose de su amor: John Smith. Éste vuelve a Inglaterra y ella se queda en su pueblo, donde más la necesitan. Es valiente como para irrumpir en un conflicto entre su tribu y los occidentales colonizadores para conseguir la paz. Su motivación ya no es el amor. Sí, se enamora, pero no la desvía de su intención. Además es el primer personaje femenino de Disney que tiene una amiga, no solo animales.

200

¡Hola etnia gitana! Esmeralda no es una princesa, pero sí un personaje femenino principal. Una mujer independiente, valiente, no teme enfrentarse a los poderosos, ajena a las reglas sociales y, cómo no, de una minoría étnica. También acaba enamorada.

200-1

Desplazándonos hacia China, encontramos a Mulán, quien rechaza su cultura, el matrimonio, etc. Se hace pasar por hombre para alistarse en el ejército y, una vez más, luchar para evitar que su padre tenga que hacerlo. Otra vez encontramos amor de por medio.

giphy-1

Más recientemente, encontramos a Tiana, quien encarna la interseccionalidad de la discriminación. Dan luz a alguien reprimida no sólo por ser mujer, sino también por el color de su piel. El hecho de que la protagonista sea una mujer negra ya hace de ésta una película feminista. El sueño de Tiana es abrir un restaurante, a pesar de que se casa, continúa trabajando. Es cierto que muestran a una mujer negra como pobre y sirvienta, pero aún así muestran una mujer afroamericana trabajadora.

giphy-2

Rapunzel se basa en el conocido cuento de la princesa atrapada en una torre y que suelta su larga melena por la ventana para que el príncipe trepe y la rescate. Sin embargo, esta historia es distinta. Ella negocia con un chico (no un príncipe) para que la ayude a salir. Es un cuento típico, de amor y de una mujer malvada, pero empieza a adaptarlo a los nuevos tiempos.

giphy-3

Mérida, de quien hablábamos antes con la película “Brave” (valiente). Esta película no acaba con un matrimonio, Mérida se mantiene soltera. Una de las tramas más importantes de la película es la relación entre madre e hija. El conflicto viene de la mano de la rebeldía de Mérida ante el papel que se le reserva: el matrimonio. Es interesante porque no cumple con los estereotipos de una dama, aunque pretendan educarla como tal. Me recuerda a Arya Stark, con el pelo enmarañado, aventurera, hábil, valiente…

giphy-4

Y con la película de “Frozen” encontramos a las hermanas Anna y Elsa, han sido un boom en taquilla y en merchandising. El problema ya no se basa en el amor, sino en la lucha interna de Elsa y su camino para aceptarse a sí misma. Anna, por su parte, debe resolver un encantamiento, esta vez no gracias a un beso de un príncipe, sino con un acto de amor, que al final descubrimos que era realizado por ella misma. Descubre que el amor con un príncipe no era lo que esperaba y acaba enamorándose de su compañero de viaje y aventuras. Amor una vez más. Pero su hermana Elsa, ni se lo plantea. El amor romántico no es el objetivo de las mujeres de esta película.

giphy-5

Y por último, llegamos a Vaiana, mi favorita. Ambientada en Indonesia, una líder valiente, admirada y respetada por todos. Independiente, soltera. Feminista.

source

Las princesas Disney han formado parte de nuestras vidas y lo harán de las vidas de muchos niños y niñas. No todo son malas noticias. La lucha feminista funciona y esta evolución es una muestra de ello. Poco a poco la sociedad toma conciencia. Gracias Disney por esta “no princesa”, en cuanto le busques una novia a Elsa estaremos en paz ;).

Anuncios

One response to “Gracias Disney por esta “no princesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s