Los 10 mejores artículos feministas de noviembre

articulos-feministasCuesta encontrar en los periódicos noticias feministas, con perspectiva de género o simplemente noticias sobre mujeres y su lucha. Hay miles de ejemplos de ello. Sin embargo, resulta curioso que muchos medios generalistas sí reservan espacios privilegiados a hombres que critican el lenguaje inclusivo, el “feminismo matón”, la lucha feminista, las proclamas de igualdad, etc. Espacios donde se degrada a la mujer, feminista o no, y donde se las ningunean.

Resulta que vivimos en un mundo en el que los medios callan ante los feminicidios y las violencias machistas pero que gritan cuando nos reivindicamos, solo nombran el feminismo para criticarlo. Sin ir más lejos, la televisión está llena de programas que fomentan la cultura de la violación, la misoginia y el sexismo, sin embargo, calla cuando hay huelgas, manifestaciones y asociaciones que luchan por la igualdad.

Es frustrante, pero no nos cansemos. Sabemos que es difícil seguir la actualidad desde una perspectiva de género. Pero desde Histeria os lo queremos poner fácil. Cada mes haremos una recogida de los 10 artículos feministas que más nos hayan gustado, así podemos ir poniéndonos al día ;).

Noviembre

Vayamos por el listado del mes de noviembre:

10 Mitos machirulos desmontados meme a meme

Este artículo es una genialidad. Para lxs que no conozcáis el blog Locas del Coño desde luego os lo recomendamos. Habla sin pelos en la lengua, reivindica las injusticias del patriarcado y nos da una visión de la actualidad con perspectiva de género.

Este artículo en concreto trata de desmontar mitos machistas utilizando memes encontrados por las redes sociales, es incluso cómico. A nosotras nos ha resultado muy útil, especialmente en un mes tan señalado como noviembre donde encontramos el Día Mundial Contra la Violencia de Género y nos reclaman a lxs feministas un día para los hombres. Habla sobre las víctimas masculinas de homicidios, los problemas de la masculinidad que promueve el patriarcado, leyes con perspectiva de género, pensiones, los hombres víctimas de trata y otras muchas perlas a las que merece la pena echarles un vistazo. Así tendréis unos buenos argumentos cuando os quieran hacer responsables de todos los males que sufren los hombres.

¿Educar en igualdad de género? Las perspectivas desde el aula

Tribuna Feminista, otro gran medio feminista que os aconsejamos seguir. Aquí encontraréis miles de noticias que otros medios generalistas prefieren no publicar. En este caso habla sobre la importancia de educar en igualdad de género. Nos ha parecido un artículo súper interesante ya que creemos que la educación y la formación de docentes con perspectiva de género son esenciales para provocar un cambio en la sociedad. Como docente, la autora resalta la importancia de educar en igualdad de género independientemente de la asignatura que enseñemos. Enumera todas las ventajas y los cambios que se podrían provocar con una educación adecuada. Hay que fomentar el feminismo en las nuevas generaciones.

No es país para viejas

Proyecto Kahlo es un blog donde se habla de distintos temas siempre incluyendo la perspectiva de género. En este caso las autoras hablan sobre la edad de las mujeres. Opinan que a partir de cierta edad, las mujeres, o bien desaparecen de los medios, o bien aparecen como adorables abuelitas. Cosa que no pasa con los hombres, quienes mejoran con los años como el vino, no importa la edad que tengan, se les sigue considerando sexys. Pone varios ejemplos de ello y realmente da que pensar.

Serena Williams, adalid del feminismo

En este caso no hablamos de un blog feminista, sin embargo, este artículo nos ha parecido muy interesante e inspirador. Se trata de una carta de la ex número uno del tenis que originariamente publica Porter Magazine’s. Esta campeona es un ejemplo y un motivo de lucha de la igualdad de sexos. Con su carta pretende inspirar a muchas mujeres que, como ella, sienten que aún queda un largo camino para lograr un mundo igualitario, donde no se considere menos a la mujer. Muy recomendable.

El feminicidio es sólo la punta del iceberg

Noviembre es un mes muy señalado para el feminismo. El 25N es el día internacional contra la violencia de género. Este artículo que nosotras mismas escribimos habla sobre la punta del iceberg que son los feminicidios. La culminación de una vida entera de violencias machistas y abusos. Hasta llegar al extremo de matarla han habido malos tratos, amenazas, insultos, ninguneos… Y más abajo actitudes y “bromas” que no nos resultan tan lejanas. Explicamos también cómo detectar si eres una víctima de violencia machista. Un artículo muy apropiado para esta época del año.

Ley contra la Violencia de Género: ¿Protege a las mujeres trans*?

Relacionado una vez más con el 25N, este artículo de Pikara Magazine, una revista de periodismo de calidad con perspectiva de género con noticias y personas que a menudo desaparecen de los medios, habla sobre la violencia contra las personas trans*. Este colectivo se encuentra ante un vacío legal en cuanto a las violencias machistas. Lo ejemplifica con el asesinato de Lorena Reyes y la polémica que hubo al no estar legalmente reconocida como mujer. Analiza distintas leyes contra la violencia de género y sus carencias.

El deporte femenino ocupa el 3,9% de los informativos de TV3

Algunas cifras para demostrar el machismo en los medios. El deporte femenino ocupa el 3,9%, una presencia marginal, de los informativos de TV3 (el principal canal de televisión de Catalunya) y las presentadoras de deportes en el plató suponen el 35,7%. Una hegemonía aplastante del deporte masculino contrastado con las 145.494 mujeres con licencias deportivas en Catalunya. Lamentable. ¿No hay nada que hacer?

¿Violarías a una mujer si supieras que nadie se enterará y tu acción no tendrá consecuencias penales?

Cultura de la violación servida en bandeja. El 30% de los hombres violaría si supiera que su acción no iba a tener consecuencias penales, y un 50% de ellos utilizaría estratagemas como mentir o manipular para consumar la relación sexual según el estudio realizado por Massil Benbouriche.

El feminismo radical y el feminismo femenino

Con todxs ustedes: ¡el feminismo que le gusta al machismo! Este artículo de Barbijaputa hace referencia a las palabras machistas y misóginas del alcalde de Alcorcón, David Pérez. ¿Habéis tenido ocasión de ver las imágenes?

El argumenta que fueron palabras sacadas de contexto, ¿en qué contexto hubiesen sido apropiadas?

La autora analiza sus palabras, lo que quería decir el alcalde y define qué es exactamente el feminismo radical, en contraposición con el feminismo femenino, el feminismo que al machismo no le molesta.

Un presidente machista en la Casa Blanca… ¿Y ahora, qué?

Este mes de noviembre ha sido un golpe muy duro para la historia mundial. El machismo ha llegado a la Casa Blanca de la mano de Donald Trump, con una trayectoria misógina, de desprecio a las mujeres, antiabortista, con casi una docena de denuncias por acoso sexual, homófobo, y un largo etc.

Parece mentira, pero Trump ganó las elecciones de EEUU, ganando a su rival Hillary Clinton, quien no logró romper el techo de cristal que separa a las mujeres de la presidencia de la mayor potencia del planeta. No solo no han dado la oportunidad de ver a una mujer al frente de la Casa Blanca, sino que ese puesto se ha reservado a un hombre que cumple con todos los estereotipos de género patriarcales. Desde luego, lxs feministas estamos de luto. Este artículo recoge algunas perlas de este hombre.

Y hasta aquí nuestra recopilación de artículos feministas del mes de noviembre. ¿Queréis compartir con nosotras otros artículos feministas que os hayan gustado el mes de noviembre? No dudéis en dejarlos en vuestros comentarios ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s