Guía completa: ¿Por qué todxs deberíamos ser feministas?

Todxs nacemos machistas. Es una afirmación dura pero es así. Nacemos en una sociedad machista y patriarcal y nos educan y nos adaptamos a ella como tal. Por eso, como parte de un proceso, es necesario que todxs tomemos conciencia feminista.

Algunxs, como nosotras, lo hacen al alcanzar la edad adulta después de haber ido sospechando durante el transcurso de su vida que algo en nuestra sociedad no está bien y haber ido profundizando en el tema, dándonos cuenta de la cantidad de injusticias que existen en el día a día y lo mucho que aún queda por hacer. Otrxs lo hacen mucho más jóvenes, eso nos enorgullece, da gusto ver cómo las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Por la parte que nos toca, pretendemos que otrxs muchos lo hagan en un futuro próximo, leyendo, aprendiendo y entendiendo lo que realmente es y lo que hace el feminismo de mano de lxs propixs feministas. Por último, algunxs renegarán toda su vida, lo verán absurdo e innecesario o simplemente se niegan a perder sus privilegios. Con este colectivo no tenemos nada que hacer, pero podéis seguir leyendo si os apetece.

¿Quieres saber por qué deberías ser feminista? Sigue leyendo…

¿Qué hace el feminismo?

Supongo que a esta altura ya sabrás qué es el feminismo, aún así, lo repetiremos una vez más:

Se trata de un movimiento social y político que tiene su inicio a finales del siglo XVIII, a pesar de que entonces no existía esta denominación. Se basa en la toma de conciencia de las mujeres, como colectivo humano, de la opresión y dominación de la que son objeto por el colectivo masculino en base al patriarcado. Lo que promueve el feminismo es una acción para la liberación del sexo femenino para conseguir la igualdad completa en lo económico, social y cultural.

¿Tienes algo que añadir a esta definición? Por favor siéntete libre de añadirlo en tus comentarios, es un concepto más complejo de lo que parece y desde luego para revalorarlo tenemos que escuchar multitud de opiniones.

Siendo esta una lucha tan lícita, ¿por qué tanta gente reniega de él? Existe mucha ignorancia y prejuicios que rodean al feminismo. Por eso nos gustaría citar a Coral Herrera Gómez, quien explica qué no es el feminismo de la manera más clara que hemos encontrado:

“El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo.”

Además nos gustaría romper con algunos prejuicios que vienen ligados al feminismo: no es algo de histéricas, de amargadas, no siempre viene de manos de lesbianas, no odia a los hombres, las feministas no son ogros quemasujetadores dispuestos a acabar con el sexo masculino, no siempre viene de la mano de mujeres que han sufrido por los hombres. Que no te vendan la moto…

El feminismo ha hecho mucho por la sociedad que conocemos hoy en día:

¿Qué ha hecho hasta ahora el feminismo?

Hablando de la sociedad española, vamos a nombrar algunos de los logros que ha tenido el feminismo hasta hoy.

  • Las mujeres alcanzan la mayoría de edad plena y no son vistas siempre como menores controladas por sus padres, hermanos o esposos.
  • Pueden usar pantalones sin ser excomulgadas de su iglesia o desterradas del pueblo.
  • Pueden votar.
  • No son castigadas por adulterio.
  • Pueden pedir un préstamo usando solo su nombre y sus antecedentes de crédito.
  • Poco a poco va consiguiendo que las mujeres reciban un salario igual al de un hombre por el mismo trabajo.
  • Ha permitido que las mujeres accedan a la Universidad y que su mayor logro no consista en casarse con un buen partido.
  • Las mujeres pueden solicitar cualquier empleo y no solo un “trabajo para mujeres”.
  • Tienen acceso a información sobre el control de la fertilidad sin ser castigadas por ello.
  • Pueden practicar un deporte profesional.
  • Los juicios por violación no se basan en lo largo que era el vestido de la víctima.
  • En un juicio las mujeres pueden testificar en su defensa.
  • Poseen propiedades.
  • Pueden obtener la custodia de sus hijxs tras una separación.
  • Si su marido las golpea es ilegal y nadie les sermoneará sobre cómo ser una mejor esposa.
  • Pueden rehusar a tener relaciones sexuales con su esposo.
  • Los registros médicos de las mujeres son confidenciales y no se divulgan a los hombres de su familia.

Todo esto ha hecho el feminismo por la sociedad que conocemos hoy en día (seguro que hay muchas más cosas, no dudes en exponerlas en tus comentarios). Aún así, sabemos que muchas mujeres de otros países aún no disfrutan de estos derechos y oportunidades. Somos conscientes de que el feminismo es una lucha internacional y no se habrá alcanzado la igualdad absoluta hasta que caiga la última cadena de la última mujer, pero nos gusta hacer esta mirada retrospectiva para entender lo necesaria que ha sido esta lucha.

Muchxs opinan que estos logros han ido de la mano del progreso y el transcurso de la historia, pero no, a pesar de que han sido invisibilizadas en la historia, de no haber sido por la lucha del feminismo, de nuestras abuelas, madres y hermanas feministas, las mujeres no gozarían de ninguno de estos derechos y oportunidades que ahora nos parecen tan obvios.

Otrxs valoran la lucha pasada del feminismo pero consideran que es algo del pasado, algo desfasado, que ya está todo hecho. Echemos un ojo a las estadísticas:

Algunas estadísticas del 2015…

  • Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que tenían o habían tenido una relación de pareja.
  • En España violan a una mujer cada 8 horas.
  • El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hace contra su voluntad.
  • El nivel de desempleo femenino en España es del 25,4% frente al 19,5% masculino.
  • Las mujeres representan el 53,7% de la población activa, frente al 65,9% de los hombres.
  • Las mujeres, de media, cobran hasta 4.620 euros menos al año que los hombres.
  • Solo el 17,71% de las mujeres paradas demandantes de empleo pueden recibir la prestación por desempleo, en la mayoría de casos porque no acumulan el tiempo suficiente de trabajo.
  • Son las mujeres las que tienden a hacer un parón profesional (bajas por maternidad, excedencias, reducciones de la jornada laboral) a causa de la maternidad. En 2015, 42.000 mujeres pidieron una excedencia por cuidado familiar, mientras que la cifra en los hombres es de 3.861.
  • Las mujeres destinan una media de 4 horas y 29 minutos al día a tareas del cuidado del hogar y la familia, mientras que los hombres dedican dos horas menos.
  • Entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, las mujeres tienen más estudios pero son los hombres los que consiguen más oportunidades de trabajo a pesar de tener un nivel de titulación más bajo.
  • Las mujeres ocupan el 12% de los cargos directivos y cobran por ello un 17% menos.
  • El 80% de las mujeres de entre 12 y 30 años ha recibido alguna vez un comentario machista yendo por la calle (acoso callejero).
  • El 95% de los homicidas son hombres, el feminismo lucha por reducir la violencia en éstos, una violencia que se debe a una construcción social.
  • El 80% de las víctimas de suicidio son varones. A pesar de que no tengan todos la misma causa, estas situaciones de inestabilidad se suelen dar cuando la persona que las sufre no tiene una red de apoyo. Muchos hombres son incapaces de expresar sus sentimientos y pedir ayuda.

info-estadisticas

Estos son algunos de los datos objetivos que nos pueden ayudar a hacernos una imagen general de las desigualdades de género en España, aunque existen otros muchos datos más subjetivos contra los que el feminismo lucha. Por ejemplo, las mujeres sufrimos más riesgo de ser sexualizadas (como en el caso de la red social Instagram donde los hombres pueden subir fotos en donde salgan sus pezones mientras que si lo hacen las mujeres son censuradas, de ahí la campaña #FreeTheNipple, también se nos juzga mucho más que a los hombres por nuestro aspecto físico  (especialmente en la esfera pública; políticas, actrices, cantantes, deportistas, etc.). Para mostrar algunos de estos datos más subjetivos nos parece muy apropiada esta viñeta de Moderna de Pueblo :

moderna-del-pueblo

Si con todos estos datos aún no tienes claro por qué deberías ser feminista vamos a concretarlo más. Vamos a daros argumentos más directos y lo haremos, por una vez, separando mujeres y hombres, no porque creamos que nuestra lucha va en diferentes direcciones, sino porque nos encontramos con argumentos muy contrarios entre unos y otros para no unirse.

¿Por qué ser feminista si eres una mujer?

Nos cuesta responder a esta pregunta, parece tan obvia que casi es difícil buscar argumentos sin caer en la repetición reiterada. Si gozáis de todos los derechos y oportunidades que hemos comentado anteriormente debéis agradecérselo a una feminista. Del mismo modo si queréis provocar un cambio en la sociedad, si queréis solucionar todas las injusticias que aún sufres, o en el caso de que no, que aún sufren la mayoría de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, deberías ser feminista. Nos encontramos una vez más con mujeres, la mayoría formadas, que reniegan del término, no les gusta la palabra feminismo y no sienten que las identifique. En algo estamos de acuerdo con todas estas mujeres, odiamos las etiquetas y no es justo que se pongan para señalar un movimiento tan lícito. Deberían utilizarse las etiquetas para resaltar aquellos que tienen un mal comportamiento: los machistas, los sexistas, los misóginos. Desgraciadamente no es así, ojalá en un futuro ni siquiera sea necesario utilizar la palabra feminismo porque todos lo seamos a excepción de los sexistas.

No vamos a entrar en si el término es el más correcto, no perdamos la perspectiva, los términos son los que son y la palabra feminismo es el exponente de una lucha muy necesaria. Es el término que han utilizado todas aquellas que lucharon por tener lo que ahora tenemos, un término por el que se derramó sangre y lágrimas, por el que muchas murieron. Utilizar esta palabra es recoger el testigo que nos pasaron nuestras antecesoras, quienes han querido que hoy tengamos voz y sería un error no reconocerlo.

Si aún no lo tenéis claro llamaos como queráis: pepino, manzana, gato, persona…. Pero comportaos como feministas. De momento con esto nos vale, ya os convenceremos más adelante ;).

¿Por qué ser feminista si eres un hombre?

Existe el mito de que solo las mujeres pueden involucrarse en el feminismo. Falso. Como venimos diciendo, se trata de un movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos, de personas que piensan que hombres y mujeres son iguales, no existe uno superior al otro. Esta expectativa de género también afecta a los hombres y en el modo en que son educados. La sociedad patriarcal los educa para que sean agresivos, competitivos y por supuesto reniega de los hombres que tratan con emociones como tristeza, vergüenza y dolor, se les ha enseñado que representan debilidad.

Por otro lado, como hombres, no se trata de centraros en el hecho de que las mujeres tienen menos posibilidades, sino en el hecho de que vosotros tenéis más. Posibilidades de cobrar más por el mismo trabajo, de conseguir un mejor trabajo sin ser la persona más capaz. A pesar de que el feminismo os beneficiaría en multitud de aspectos, no se trata solo de buscar el beneficio propio, es una cuestión de sentido común y empatía. Es muy necesario que los hombres os involucréis en el feminismo. Un buen ejemplo de ello es la campaña #HeForShe de ONU Mujeres, que nace con el objetivo de involucrar a hombres y niños como agentes del cambio para lograr la igualdad de género.

Cuando hemos hablado de feminismo con hombres, de las injusticias que afectan a las mujeres y las desigualdades que tenemos solemos encontrarnos con el mismo argumento: “Yo no soy machista, eso no me afecta, yo no he violado ni pegado a ninguna mujer”. Básicamente piden que a ellos no se lo cuentes, que ellos no tienen la culpa. Parece que lo realmente importante no sea la cantidad de mujeres que sufren por las desigualdades de género. Lo importante es que ellos no han sido. De ahí la campaña #NotAllMen.

notallmen6-626x638

Ya sabemos que Not All Men, la cuestión es que Yes All Women, todas las mujeres hemos sufrido discriminación. No descarriléis el debate para sacarle el foco de atención al problema real. Para todos aquellos hombres que opinan que el feminismo no va con ellos les proponemos algunas preguntas:

  • ¿Te has molestado con tus amigos por enviar por Whatsapp imágenes de mujeres humilladas y sexualizadas?
  • ¿Te has enfrentado con algún amigo que atacaba la dignidad de una mujer cuando ella no estaba para defenderse?
  • ¿Te has reído alguna vez con una broma machista sobre violaciones, sexualización o humillaciones misóginas?
  • ¿Utilizas como excusa para no discutirte con un amigo machista el “pero él es así, no lo hace a mal”?
  • ¿Eres consciente de tu propio machismo y te esfuerzas por acabar con él?

Si la respuesta a todas estas preguntas no es sí, no lo dudes, eres parte del problema y debes formar parte de la solución.

Anuncios

4 respuestas a “Guía completa: ¿Por qué todxs deberíamos ser feministas?

  1. Estoy totalmente en contra posición del feminismo hasta el fin de mis días, ustedes mujeres son quienes deben aceptar que son sus peores enemigas, se quitan maridos, engañan, compiten y si sale mal nosotros cargamos las culpas, si se embarazan nosotros tenemos la culpa, ojo no es el sexo es el esperma, pero se les olvida que solo ustedes se embarazan, no es importante aborten cada 30 días, mientras el galán ponga la cantidad de dinero que puso en el cortejo, casi siempre son mas de 3, ajusta para un buen hospital privado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s